viernes, 14 de junio de 2013

Alaska I, la Denali Hwy ...

(Anchorage, Wasilla, Trapper Creek, Cantwell, Paxson, Chistochina, Milla 61 de la Tok Cutoff: 760 km. Acumulado: 3.804 km.)


    Alaska es enorme y remota, (aquí un poco de historia), con unas condiciones de vida muy duras en invierno y muuuchos mosquitos en verano, de los que hay que cuidarse día y noche, porque no dan tregua (más de 40 especies).
    Las pocas carreteras que posee, con un número y un nombre para cada una de ellas, y el tren, facilitan la comunicación de una pequeña parte del territorio.
    Así pués, volar es la alternativa para los inumerables rincones a los que no se puede acceder de otra manera. El número de avionetas, hidroaviones, helicópteros y pequeñas pistas, (a menudo un claro en el bosque) en medio de la nada es más que considerable.
    Facilitan y mucho la importante actividad turística de la caza, la pesca y el alpinismo que en verano está en pleno apogeo.
Lago Hood en Anchorage, el mayor aeropuerto de hidroaviones del mundo.


  
    Linda, nos enseña a diferenciar el oso Grizzly del Negro. Huella, silueta y carácter.



   Con las pilas cargadas, la lección aprendida, un spray de pimienta y un sincero abrazo de despedida, tomamos la Glenn y la Parks Hwy hacia el norte. La ubicación de los supermercados y pequeñas tiendas donde hacer acopio de alimentos marcan claramente la estrategia.
Tres cosas con las que te irá mejor en Alaska: Llegar con kilómetros en las piernas, una buena bici y un spray de pimienta para osos (desgraciadamente no sirven para los mosquitos). 

Comida para 10 días. Uf!.
  
   Las dos primeras jornadas vamos esquivando frentes y soportando tráfico.




  
   Las siguientes nos adentran en territorio más remoto, las nubes van dejando hacer a lorenzo (a veces un poco más de la cuenta).
El Denali (Mckinley), en uno de los escasos días en que se deja ver.



A la hora de acampar, toda la comida debe ponerse a buen recaudo, colgada de un árbol o sobre un tejado, alejado del lugar donde tienes instalada la tienda. Los osos, ya se sabe ...


   Y al llegar a Cantwell, nos encontramos con la Denali Hwy abierta: 220 km (25 asfaltados), sin poblaciones, y con el segundo paso más alto del estado (Maclaren Summit, 1.245 m.s.n.m.).
   Allá que nos fuimos y tres días después salimos medio rotos y extasiados de lo salvaje del entorno.

Con esta Carta de Presentación nos recibe la Denali Hwy. 


Río Nenana. 



Desayuno en la Denali. 








No se me flipen que la elevación esá en pies ...



Buscando donde apoyar las bicis a la hora del bocata. 

En el Lago Tangla pasamos la última noche en esta carretera.

Y apareció el asfalto y con ello la comodidad.
   


   Y en la Milla 61 de la Tok Cutoff, Jay, que regenta Midway Services, nos contó que la zona que estamos atravesando es de migración. Los Alces van hacia el sur y los ciervos hacia el norte, y en medio los osos hambrientos van detrás de las crías. Este año de desajustes meteorológicos, el invierno y la primavera han sido un poco más largos de lo habitual, por lo que nos desaconsejó acampar, ofreciendonos cobijo en una autobús escolar de esos amarillos que aparecen en tantas pelis, que tiene acondicionado a modo de autocaravana. Así que desde aquí estamos escribiendo esta entrada.
    Mañana salimos hacia Tok, última oportunidad en Alaska para avituallarnos y dirigirnos a Dawson City, en el Klondike, ya en Canadá. Pero de ese toro hablaremos cuando lo hayamos toreado.
   Con la esperanza de que las fotos puedan transmitirles aunque sea un poquito la sensación de lo salvaje y recóndita que esta tierra, decimos hasta pronto gente.

2 comentarios:

  1. Pois sí que parece que estades nun documental... sendo os protagonistas!
    Que tal o salmón de Jay? Espero que estivese bo e que vos dese forzas para chegar a Tok.
    Acabo de 'roubarvos' a foto da entrada na Denali Highway para poñer de fondo de pantalla. Non sei se haberá algún sitio no mundo que teña unha pinta de 'Porta á aventura' tan clara.

    Bicos para os 2. Coidádevos!

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  2. Pero que sitios tan espectaculares!! Yo creo que ni los documentales me impresionan tanto. Debe ser porque conozco a quienes están haciendo las fotos increíbles. Son de mural de salón de 3x2 m. Mucho ánimo con el pedaleo y buena entrada a Canadá!
    Bicos e pertas!

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