(Milla 61 de la Tok Cutoff, Tok,
Chicken, Boundary, Dawson City: 413 km. Acumulado: 4162 km.)
Diario de Bicicletas.
Miércoles 12 de Junio.Joder con el viento!. Va aumentando, está de cara, se está cubriendo y va a empezar a jarrear en un par de horas como mucho. Con la subida del puerto a la vuelta de la esquina, donde no tengo claro que haya un hueco donde poder refugiarnos ...
En la última curva antes de comenzar la subida veo a la izquierda Midway Services. Giro antes de tener tomada la decisión y me dejo llevar. Ali me sigue en la distancia.
Apoyo la bici. Entro, saludo y
pregunto si tienen café.
- No queda en la jarra, pero
lo hago enseguida.En la pantalla del ordenador, hay dos Grizzlies enormes tratando de abrir un bidón metálico.
- Son grandes ...
- Sí, Son imágenes de esta noche pasada, a una milla y media detrás de la tienda, al norte, donde tengo instalada una cámara fija que se activa por movimiento. Me enseña el resto de las fotos, y resultan ser tres, el tercero es el más grande.
??. Le cuento que vamos a Tok, y le pregunto por algún sitio donde pasar la noche, donde no acabemos empapados con la que está a punto de caer y visto lo visto, a poder ser, sin llevarnos un susto con semejante fauna.
Nos cuenta que hasta Tok, quedan ciento y pocos km aún. Es zona de migración donde se cruzan alces y ciervos, y por lo tanto presencia de osos grizzlies, que este año de deshielo tardío por una primavera inusualmente larga, están muy hambrientos.
- No, no es seguro acampar en tienda. Ven detrás, tengo un autobús acondicionado. Si te gusta pueden quedarse el tiempo que quieran.
Resulta ser una de esas escolares amarillas tan típicas, con cocina, estufa de leña, litera, cama, microondas, enchufe para cargar los aparatos ...
- Y cuanto cobras por noche?.
- Sonríe. Nada, es gratis. Recorrí buena parte de Sudamérica cuando era joven y sé lo que se necesita cuando se anda por ahí viajando con lo justo.
En las paredes puedo leer cantidad de notas de agradecimiento escritas por personas que pasaron por aquí antes que nosotros, algunas con más de 10 años ...
Aceptamos sin pestañear.
Nos quedamos dos noches. Después
de 10 días seguidos en ruta, nos duchamos, hicimos colada,
conectamos con el mundo, nos tomamos unas merecidas cervezas, nos
cenamos un salmón que nos regaló Jay, pescado por su mujer Debby,
en el Mar de Valdez ...
Gente así ayuda a equilibrar la
mala leche de este mundo.
Ciento y pocos kilómetros y dos
días después llegamos a Tok, un cruce de caminos polvoriento y sin
sustancia, donde puedes comer a un precio razonable en el Restaurante
de Eddy, Tomarte una caña en el Husky y avituallarte en el
supermercado Three Bears.
El lunes 17 a la carretera. Vemos
el Río Nenana por segunda vez. Poco antes del mediodía giramos al norte, entramos en la Taylor Hwy y da comienzo un Vía Crucis que habría
de durar 5 largos días.
Nos adentramos por una caprichosa carretera asentada sobre una caótica sucesión de colinas, en la que resulta imposible coger ritmo. Donde, cuando no estás empujando la bici, a duras penas logras subir usando todo el desarrollo, para alcanzar puntas de 60 km/h en la bajada por la otra cara. La cota que tanto te cuesta ganar por una cara, la tiras por la otra en el siguiente minuto.
Toboganing en la Taylor ...
Pero hay más. Sí, el viento.
Primero de cara para ir pasando a ser lateral, traicionero cuando se
acelera en collados y cauces de ríos.
El martes a última hora cruzamos
el Mosquito River, desaparece el asfalto y damos con Chicken, un
antiguo asentamiento minero, convertido en una curiosidad turística.
Mosquito Rv.
Chicken. Población: 15 personas en invierno, 30 en verano.
Down Town.
Baños públicos.
Parque de Bomberos.
Zona de Copas.
Aeropuerto.
El miércoles puso a prueba la fe
...
Amanece con ausencia de
viento. A las 8 de la mañana Lorenzo ya pica ..., esto no me gusta,
hoy va a ser duro. La carretera se torna polvorienta. La mayoría de
los vehículos que pasan a nuestro lado nos ignoran y envuelven en
una nube de polvo. Perdemos cota para cruzar el Forty Mile River, uno
de los míticos de la zona. En un absurdo más del trazado en el que
hay que remontar para volver a perder lo remontado, porcentaje y
firme obligan a empujar la bici y aparecen ..., ya vienen ..., hordas
de mosquitos rabiosos, insistentes e imposibles. No hay donde apoyar
la bici, la echo al suelo y saco de la alforja un pantalón largo,
todo lo rápido que soy capaz. Ali decide seguir y el precio que
acaba pagando lo atestiguan sus rodillas. Imposible abrigarse con
este calor, con esta subida y con el polvo con el que nos van
obsequiando los conductores ...
Para cuando conoramos el
absurdo han desaparecido. La mísera brisa que corre nos hace
recapacitar. Es preferible el viento de días pasados, vaya que sí!.
Por jodida que pueda parecer una situación, siempre hay una peor.
Lucciano, un alemán camino de Fairbanks, nos advirtió de la dureza del escalón para acceder a la Top of the World.
Uf!
Pasamos la tarde de este
miércoles subiendo otro escalón imposible para llegar al punto en
el que la Taylor gira al Norte y la la Top of the World Hwy sale
hacia el Este. Para entonces la cota está ganada, y la nueva
carretera la mantiene en toboganes más llevaderos. Claudicamos ante
el cansancio. Hemos invertido 7 horas efectivas de pedaleo para
cubrir unos escasos 56 km., con una media 7,9 la más baja de todo lo
recorrido hasta ahora. Hoy se cumplen 3 meses desde que iniciamos
viaje.
El
Jueves 20, pasamos Boundary para librar el último escalón. La
frontera se eleva hasta los 1.260 m.s.n.m.
Boundary. (tiene Aeropuerto!).
Top of the World Hwy ...
El vasto Norte.
Bye Bye Alaska!.
Para ti, que nos lees.
Frontera Poker Creek.
Hacia las 12,00 rodamos por Canadá, estrenando país y zona horaria. El amable Oficial de Aduanas nos advierte de que no hay agua hasta Dawson City, a 105 km, y nos llena las botellas que necesitamos. Conforme la vamos consumiendo utilizamos la misma táctica que en días anteriores. Cuando nos cruzamos con alguna autocaravana, levanto una botella vacía. Y automáticamente paran y nos la llenan con una sonrisa.
En los primeros 80 km la carretera, asfaltada en unos pocos tramos, mantiene la cota entre toboganes, alguno más fuerte de lo deseable. Los 20 últimos baja descaradamente para morir en el Yukón, ese río que sirvió de avenida por el que se adentraron a finales del s. XIX decenas de miles de personas en busca de oro. Del cruce se encarga una barcaza que opera de manera gratuita.
Este día
nos van rebasando una tras otra algo más 100 motos, luego nos
enteraríamos de que había una concentración en la zona. En el km 65
uno de los pilotos pierde el control y se va al suelo. Un helicóptero viene a por él.
Sobre
nuestras cabezas se fueron mezclando dos frentes. Por la tarde, bajo un
cielo gris, truena y diluvia, bienvenidos a Canadá chicos!. A la hora de
acampar nos apañamos con un claro al lado de la carretera. La
frontera solo opera 12 horas al día, con lo que el tráfico de noche
desaparece.
Viernes 21.
Cuando llevamos 10 km recorridos en medio de una cerrada niebla,
aparece Earl y nos hace una proposición indecente. No sabemos decir
que no, y recorremos los últimos 50 km enlazando conversaciones
arropadas por la calefacción de su camioneta. Gracias por este
regalo, nos hacía falta.
En Dawson contactamos con David, nuestro Warm ...
Y es desde este pueblo anclado en el tiempo, donde nos retiramos a descansar unos días par volver con las pilas cargadas, hasta entonces, un guiño y un bye bye Gente!.
Por un lado, qué maravilla que podamos seguir con tanta rapidez y fidelidad vuestro recorrido; pero por otro, tenemos el alma en vilo al comprobar los lugares por donde transitáis. ¡Cuidaos mucho! Por cierto, a vuestros warms podéis darles también las gracias de nuestra parte. Hay buena gente en cualquier lugar; en la comodidad de la ciudad acabamos por perder el norte y nos obcecamos con que todo lo que nos rodea es miseria. Si el viaje os sirve para descubrir el lado bueno de tantas personas buenas habrá tenido sentido.
ResponderEliminarUn abrazo de José Carlos y María José.