domingo, 7 de diciembre de 2014

Perú III, Bolivia I

   Dejo Cuzco una soleada mañana de sábado, algo que se agradece tras unos últimos días raritos en cuanto a la "meteo" se refiere. La época de lluvia ya se anuncia y conviene ir ganando sur para evitarla, aunque esto suponga abordar el altiplano para acabar Perú, atravesar Bolivia e iniciar Chile, instalándome el próximo mes y medio, entre los 3000 y mucho y los casi 5000 metros, donde el viento, un sol castigador a horas centrales y las frías noches de puna serán los protagonistas ...


 


Abra La Raya ...
... en el sur del Cuzco abre la puerta al Altiplano.








   Paso a Bolivia por el Desaguadero, y gasto mis últimos soles en conseguir un almuerzo y algo de fruta fresca. La Oficial de Inmigración me estampa tan solo un mes de cancha en el Pasaporte y, cuando le pongo cara de ser insuficiente apuntando hacia la bici, me insta con una sonrisa forzada, interpretable como un "¿y a mi que me cuentas?", a "dilatar" el plazo en las Oficinas de La Paz. Joder!, ni que fuera un parto!. 
   Como no hay cajeros, cambio dólares por bolivianos en una sucursal bancaria, siendo ésta la única forma de conseguir moneda local en el lugar.
   Avanzo intentando llevarme bien con el viento mientras bordeo el Titicaca para visitar Tiwanaku al día siguiente, una Cultura a la que apenas se le empieza a recononcer la importancia que sin duda tiene.



Frontera del Desaguadero.



Lago Titicaca ...


Tiwanaku ...




Puerta del Sol ...




Muro de la Fortaleza ...
   Atendiendo al desgaste producidos por los rayos del sol, emplearon arenisca en las caras norte y sur y basalto en las este y oeste.

 

   Al Foso de Las Caras se le relaciona con el Inframundo (uno de los tres niveles en el que dividían su existencia, algo curiosamente común en las diferentes Culturas Americanas, desde las de Mesoamérica a las de más al sur).
  







Cultura Chiripa ...
   Coetáneos que se asentaban a orillas del Titicaca, y con los que mantuvieron excelentes relaciones, hasta el punto de introducir su característica construcción en doble pared en uno de sus asentamientos sagrados.


Conducción de agua ...  





Yacimiento de Puma Punku ...
   Hendiduras talladas en la piedra que rellenaban con metal fundido (cobre y más tarde bronce), con el fin de asegurar la unión entre ambas.













La Cordillera Real en las cercanías de La Paz.

Frías noches de puna ...

Amanece en la puna ...
La Paz ...



Carretera de la Muerte ...







Camino a la Frontera de Tambo Quemado ... 
Comida para 10 días.














Nevado Sajama.



















1 comentario:

  1. Saludos Kike, desde Perú , claro que nos conocimos en la Ruina de Tiahuanaco en Bolivia. que sigas para adelante con tus viajes Kike y Saludos

    ResponderEliminar