domingo, 23 de febrero de 2014

México II. Sinaloa, Nayarit y Jalisco ...

   (Mazatlán, Tepic, Guadalajara: 503 km. Acumulado: 11857 km.)   

   4 Reinas.
   4 Reinas que nos permitieron entrar en su reino. 
   Compartimos mesa, paseos, café, plática, mucha plática y añadimos nuestro granito de arena a sus quehaceres diarios.
   Más allá de sus impolutos hábitos blancos descubrimos en Sor Blanca la pasión a flor de piel cuando nos hablaba de su estado, Jalisco (gracias por esa paloma, hermana!). Que cuando Sor Alicia se olvidaba su timidez, una linda sonrisa resaltaba sus rasgos indígenas reafirmando su origen, Chiapas. Que con Sor Miriam el reloj quedaba marginado cuando enlazábamos pláticas y vivencias... y con la Madre Carmen nos hicimos cómplices alrededor de tazas y tazas de buen café, tantas veces culminación a su buen hacer en la cocina, mmm... Unos ojazos negros brillaban cuando nos hablaba de Guanajuato.

   Unido a ellas, un puñado de personas que compartían este Hospital de Cruz Roja en Mazatlán como lugar de trabajo, se desvivieron por nuestro bienestar, especialmente Esther.

   Y tocó seguir, y fue un domingo cuando sucedió.
   En las afueras y con un sol que ya había que combinar con su sombra, Pedro palpa nuestras cubiertas con la aprobación en su cara... 
   
   Me fui de mojado (ilegalmente) en baika (bicicleta) y en Nogales le puse unas llantas (cubiertas) que no se ponchan (pinchan). Eramos unos 15 y cuando vi la Migra (Policía de Fronteras) le hablé a los compañeros y no me creyeron y allí los agarraron. Con otros dos alcanzamos a llegar a Tucson.        También corrieron para agarrarnos pero los muy pendejos iban a pie... las baikas nos dió ventaja. Allá las escondimos y agarramos un taxi y nos fuimos a Phoenix, allí no hay Migra...
   Trabajé 4 años, de 6 de la tarde a las 6 de la mañana, los 7 días de la semana y lo dejé. Aquello no es vida
   No hice plata y no era libre. El patrón abusaba porque no teníamos papeles. Me vine enfadado.
   Cuando volví a México, lo primero que hice fue tirarme debajo de un árbol. Aquí no tengo plata pero vive uno mejor...  

    Hoy, con su carrito de madera, vende ostiones en un cruce de caminos frecuentado por indocumentados centroamericanos, camioneros, narcos, campesinos, policías corruptos y unos pocos extranjeros pedaleando América en sus bicicletas.

   Y como en todo cruce de caminos hay que elegir, así que desechamos Durango y nos encaminamos a Guadalajara. Con dos carreteras que transcurren paralelas para elegir, rodamos por la de Cuota (de pago). Tiene arcén (el primero que vemos en 1.500 km.), está fuertemente vigilada (Policía Federal, Militares y Seguridad Privada, esto es Sinaloa!), y las bicis no pagan. 
   En los próximos días vamos reencontrándonos con el verde, con el agua, con campesinos que transitan en bicicleta los campos donde trabajan, no por romanticismo. La Autopista por la que transitamos los ha segregado.
   Compartiendo sombra de mediodía, Jesús me pone al día sobre diferentes tipos de mango. Sus sabores, formas, texturas, colores, para acabar descubriendo que hay uno llamado Canario, de talla media y de los más dulces y demandados, y lógicamente mejor pagados. También de alacranes, coralillo, y demás bichitos de la zona..., hemos cambiado de ecosistema, así que conviene conocer a los vecinos.

   Y así alcanzamos Tepic y nos concedimos un día de descanso para en parte deambular por un Méjico con más sabor colonial, y para en parte recuperarnos de las rampas de la última jornada. Buena parte de sus 1.000 metros de altura se logran en no más de 30 kilómetros y llevábamos mucho tiempo con un pedaleo de fresitas, llaneando sin casi subidas. Así que, quien dijo prisa?. Además, a la sombra de una de ellas Alexis, un vendedor ambulante de frutas nos obsequia con mandarinas, manzanas, fresas y jícama, un tubérculo con muchísima agua, todo un descubrimiento.   

   En Ixtlán del Río oímos por primera vez, referirse al tren que recorre el país de sur a norte como La Bestia, o El Tren de la Muerte, una deplorable faceta más de nuestro "humano" comportamiento. Los chicos de la Cruz Roja que nos acogieron lo conocen bien...

   En Guadalajara (donde permanecimos 15 días) Juan nos guió y acogió por un par de noches, el resto lo pasamos en Casa Ciclista, una cueva llena de pinches pendejos que nos hicieron sentir como en casa. Además tienen un taller bien equipado donde las negras, a las que les debía un baile, recibieron un tratamiento completo. Masaje, jacuzzi, hidroterapia... quedando listas para la batalla.
   Aquí coincidimos con Lontxo, que lleva la tira de años recorriendo el mundo y Evelyn y Aitor, una pareja que desde Alaska venía rodando por delante de nosotros con un par de semanas de margen y que nunca pillábamos...
   
   Pateando el Casco Antiguo salta a la vista la importancia de esta Ciudad desde su fundación. Echamos de menos el tejuino, las tortas ahogadas, las nieves de garrafa (Tomás siempre nos recomendó las de sabor a Tequila...), las conversaciones con Jorge Padilla sobre palomas, sus comidas, las reuniones en casa de Carmen con la banda ... Costó un poco más de la cuenta arrancar... 

   Tardamos mediodía en salir de la Ciudad. Juan nos dijo como. Es la misma selva que para entrar. El arcén de la carretera de Cuota estaba tan sucio que pinchamos en un mismo día 3 veces (casi tantas como en todo el viaje).
   
   Guanajuato nos espera, pero aún teníamos 5 días por delante... ya les contaremos.

   Hasta entonces, no se me pierdan! 

   
   


 4 Reinas ...
(nuestra) Madre Carmen, Sor Alicia, Sor Miriam y Sor Blanca. 

 Frijoles con topos y chiles y Ensalada de nopal. Gracias Madre!




con Bernardito, haciendo amigos ... 

En México todo es color ... 

Carretera de Cuota. 

   Un bichito visitó la alforja de Ali en la noche y dejó tras de sí un reguero de miguitas y un ejército de agradecidas hormigas.

                                              Verde. 

Agua.

Sombra.


Cóomo? ...

Habrá evolucionado esta serpiente para camuflarse en esta Iglesia de Tepic? ... 


Bomberos, siempre dispuestos... a alojarnos!

Hormigas dándose un atracón de nopal.  


Agave Azul Tequila, Bienvenidos a Jalisco!



Guadalajara...
 ooooléeee!!!!





 Una tarde de domingo ...

 gendarmes, gestores y mujeres de mala reputación ...










Fundación de la Ciudad.


Andaluces ... 

... Vizcaínos ... 

... Montañeses ... 

... Castellanos, Portugueses ... 








Casa Ciclista GDL ...
  
Le debía un baile a mis negras ..



 Compartiendo con la gente de la Casa ...


La familia de Juan (al 50%...)


Tomás, nuestro pequeño gran héroe ...


2 comentarios:

  1. Aquí estamos Karol, Samuel y yo pegados al monitor leyendo entre algunas risitas la nueva entrada de su blog... y yo, un poquito sentida porque no salgo en la foto :( !! jaja.... mañana domingo nos tomamos un tejuino a su salud! cuídense!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje..., me los puedo imaginar! y sí, solo nos despedimos formalmente del 50% pero igualmente los recordamos con cariño!! Aahh... ese tejuino... que ricos están! ...

      Un beso grande para tod@s!!

      Eliminar