miércoles, 8 de enero de 2014

Méjico I. La Baja California ...

   (Tijuana, Ensenada, S.Quintín, Guerrero Negro, Sta.Rosalía, Loreto, Cdad.Constitución, La Paz: 1.528 km. Acumulado: 11354 km.)

   Welcome to Tijuana ...!!

   Los números dicen que más de 50 millones de personas cruzan anualmente (de manera legal) esta Frontera, etiquetándola como la más transitada del Mundo ...
   Ésta no es una mera o absurda línea más trazada entre dos países por los caprichos de la historia.
   Ésta une o separa. Es pasillo franqueable o muro inexpugnable. Es libertad o cadena. Es esperanza o desolación.... Es una que parece no tener término medio.
  Depende del país que se lea en la carátula de un Pasaporte, o de que tengas la plata y des con el coyote adecuado, o de que no te cruces con el que tiene el día torcido ... A esto se juega a Cara o Cruz.




   La abordamos hacia media mañana y escuchamos nuestra lengua materna endulzada con el acento local en boca de Adelina, nuestra Oficial de Inmigración, quien con una sonrisa nos brindó un "Bienvenidos a Méjico". 
   Platicamos un buen rato, nos estampó 6 meses de cancha y nos despidió con un sincero "... Que disfruten de mi país que es bien lindo...".


Adelina. Que se vea bien la bandera, nos decía...

   Salimos del edificio y dándonos tiempo para asimilar las nuevas reglas del juego, nos fuimos abriendo paso por entre vendedores ambulantes, buscavidas y gente, que con la fatiga en el rostro guardaban bajo el sol largas y perennes colas, ansiando pasar "al otro lado". 





   Estaríamos dos días en esta Ciudad. Liz y Gerardo nos pusieron al día mientras nos iniciábamos en el arte de comer tacos y pateábamos el Centro. Con su colega Nono, nos asomamos a esa parte de la ciudad que no se ve a menos que lo andes buscando, a la cara B del disco, llegando a oler algunas zonas a las que Nono etiquetaba con un rotundo "aquí ahorita no podemos entrar".
   
   Es esta frontera una especie de rompeolas que trata de frenar un insistente temporal que llega desde el Sur, y es en Tijuana donde mora esa resaca que a modo de caldo de cultivo aloja cárteles, maquiladoras, sicarios, gente desesperada, coyotes... una amalgama que da para mucho.


Mercado de Tijuana.
La cocina mejicana no se entiende sin el chile.











   A nuestros anfitriones en Ensenada Felipe y Margarita, se unieron Ernesto y Jaime. Compinchados, vamos enlazando historias, elotes, risas, tamales, largas pláticas, ceviche, y valiosa información, regados con vinos de la zona y caguamas (cerveza en botellas de litro). Incluso nos presentaron a la reina del lugar, la almeja chiluda.







   Y poco a poco una congestionada y estrecha carretera nos fue revelando una Baja California carente, desigual y humilde, con una gente tremendamente cálida y amable, en el que ni aquellos que menos tenían dudaron en ofrecer.


Tráfico pesado en exceso, mucha prisa, poco espacio..., aquí hay que estar muy atento y salirte de la carretera antes de que te saquen.







(Ramón, ya te pedí hora!...)


Cementerio a escasos 10 metros del borde de la carretera. A menudo un humilde agrupamiento de tumbas.

Elotes (Mazorcas de maiz).
Vides.

   Nopal, además del fruto (tuna, tuno o higo chumbo) también se consume la hoja. Aquí, una plantación modificada para obtener solo la hoja.




   En San Quintín caímos en manos de Lupita y su familia, quienes hicieron gala una vez más de la hospitalidad mejicana, incluso nos coló en la Celebración de una Quinceañera...
   - Pero Lupita, mira que pinta tenemos.
   - Ah! nadie se va a dar cuenta... 
   - Jajajaja!! 


   a 3 euros la docena ... Las pides, las sacan del mar que está 10 metros de tu mesa y te las sirven crudas o a la parrilla. Gustas? 

Celebración de una Quinceañera con Mariachi en directo... Ándele!


   Condiciones de trabajo:
   Esto es una muestra de las muchas ofertas de empleo que vimos. Recolectar tomates a 0,085 céntimos de euro (sí, está bien escrito), o jornadas de trabajo a menos de 7 euros...
   Ahí va un ejemplo: En Canadá o EEUU los tomates (todos son de Méjico) los pagas a 3,5 euros el kilo...




   A José, lo encontramos en Vizcaíno. Atendía los baños y cobraba 4 pesos (20 céntimos de euro) a los usuarios, facilitándoles una servilleta. 
   - No vas a la escuela?
   - Sí, voy por la tarde pero no me gusta mucho, prefiero trabajar ...
   - Tienes más hermanos?
   - Sí, somos seis, cuatro hombres y dos mujeres. A mi mamá recién se le murió una...
   Nunca se refirió a sus hermanos como niños o niñas. Con 12 años era ya en parte responsable del sustento de su familia. En más de 30 minutos de conversación solo esbozó una sonrisa, y eso que estuve bromeando más de la mitad de tiempo.
   Le regalamos 2 granadas que aceptó de mil amores. 

Niños haciendo de hombres ...


   Condiciones de seguridad:
   No encontramos a nadie que nos hablara bien de la Policía Federal (Policía Estatal)...
   - Cuando se acercan a tu carro le estrechas la mano con un billete de 200 pesos (12 euros) y te dicen, que pases buen día amigo!...
   Esto lo escuchamos tantas veces que no tengo duda alguna de que sea cierto
   Paralelamente el Ejército lleva a cabo funciones de inspección de vehículos y personas (Hay un control cada 250 km.) e interviene, o parece hacerlo, en operaciones antidroga.
   Este anuncio estaba rotulado en una de las paredes que rodeaba un Cuartel Militar.



   Con los puntos de avituallamiento y agua estudiados y las pilas más que cargadas, nos lanzamos a por el Desierto y la semana necesaria para alcanzar el Paralelo 28, y con ello entrar en la Baja California Sur, estrenar huso horario (estamos una hora más cerca de casa) e irnos arrimando poco a poco al Mar de Cortez. 
   Nos acompañó un sol castigador y un viento fuerte y caprichoso que jugó con nosotros unos días, según se iba acomodando al relieve. En un tramo rodábamos a 30 km/h sin dar pedales para en el siguiente bajarnos y empujar la bici...  




Ali acabando un 10%. 

 Comienza la travesía por el desierto...





   Virgen de Guadalupe, Madre de Méjico. Venerada en cualquier rincón de su geografía. 


Valle de los Cirios. 





Optimización de recursos. 

Sol castigador y viento frío.

   Pasado Guerrero Negro (ubicada en la Bahía Ojo de Liebre, alberga la salina más grande del mundo y acoge año tras año a la Ballena Gris, que baja desde Alaska para sus ritos de apareamiento y reproducción) y camino de Santa Rosalía, sufro 24 horas de "descolocación estomacal", o lo que por estos lares se conoce como La Venganza de Moctezuma. Que puedo decir? Tras 9 meses de viaje alguna vez tenía que ser la primera, y mucho me temo que no la última.

   Abarrotes. Humildes tiendecitas presentes en Ejidales, pequeños asentamientos o meros cruces de carreteras. Oásis a nuestros ojos.  
El Abarrote de Jacinto. 

   La Carretera de las Cruces y los Perros Muertos ...





Negra y necesaria alfombra sobre la que deslizarse ...

Paralelo 28.

Un paréntesis en Guerrero Negro.

                                                            Rica hidratación talla caguama.





   Con las fuerzas más bien justas alcanzamos a llegar al Ejido Bonfill, donde José nos brindó el salón social para resguardarnos del incómodo viento que llevaba soplando todo el día. Fue sin duda una suerte, no solo siguió soplando de manera insistente toda la noche, sino que además trajo lluvia desde la madrugada hasta bien entrada la mañana. Que bueno es sentir como se estrella el agua contra el techo de cinc y bajo él, nosotros, la tienda, las bicis y todo lo demás bien seco... Gracias Mil, José! 

   Al día siguiente y ya repuesto bajamos la Cuesta del Diablo para alcanzar por primera vez el Mar de Cortez y con ello Santa Rosalía, un pueblo con una arquitectura e historia más que curiosa y, haciendo gala de su pasado afrancesado, el mejor pan de toda la Baja. 


Cuesta del Diablo (pendiente para nosotros) y Volcán de las Tres Vírgenes.

   En Mulegé nos cruzamos con Jack, un gringo haciendo una ruta circular con su bici quien nos habló del hotel donde llevaba unos días, de unos ciclistas franceses con reclinadas, de otra pareja hacia Tierra del Fuego en motocicleta, de habitaciones limpias, de un Wi-Fi que funciona, de agua caliente en las duchas, de 12 euros la noche... más barato que un camping!. Sí, nos dejamos seducir y nos regalamos un par de noches.


Mulegé, un Oasis.

   La Nochebuena decidimos pasarla lejos de todo y de todos, y la Diosa Fortuna puso en nuestro andar una casa abandonada, limpia y con la puerta abierta, y un cielo estrellado como pocas veces, donde la Vía Láctea adquirió por momentos categoría de brochazo de cal sobre lienzo negro. Esa noche las estrellas alumbraron el desierto, estaban exultantes.
   Sobre el suelo de la tienda dos comensales ataviados con linternas frontales. Como entrante queso de Chiapas con mermelada de frambuesa y unas crujientes papas de bolsa al punto de sal. De plato principal espaguetis con salsa boloñesa, de postre dos Snickers y galletas Oreo, todo ello regado con agua y zumo de naranja Tang... 

   El 25 y ya en Loreto nos desquitamos ...





   La Baja y Alta California se colonizaron a golpe de Misiones, estableciéndose en Loreto la primera en 1.687, siendo referente para las que se irían fundando hacia el norte en los siguientes siglos.

    Acampamos en las afueras, y fue entonces cuando los vimos por primera vez. Diminutos y en tropel, tardamos un par de minutos en identificarlos, jejenes (estamos recogiendo firmas para cambiarles el nombre a Cabrones Mosquitos Jejenes...) 
   La mosquitera, enterrada en el fondo de una alforja desde que dejamos Canadá volvió a hacer acto de presencia, afortunadamente solo por esa noche. Adivinen a quién prefirieron ... Snif! no me quiere nadie!

   La carretera paralela a la costa, va conectando playas de arena blanca que a modo de anfiteatro abrazan fondeaderos de ensueño. Son las más bonitas de La Baja pero, no puedes acceder a ellas a menos que pagues. Sí, las tienen cedidas en concesión y están llenas de turistas gringos que huyen del frío invierno del norte. Así funcionan aquí las cosas, el Patrimonio del Pueblo para "negociete" de unos pocos, y el que quiera playa gratis que use las de piedra.






   Pasada la cuesta Ligüi, unos pocos kilómetros al 7-9%, llegamos a Ciudad Constitución, donde Los Bomberos con el Comandante Valentín al frente (mmm..., aún recordamos la machaca de manta raya) y los chicos de Cruz Roja con Charlie como "alma mater" y Genaro como "pater", volvieron a mostrarnos lo que significa por aquí hospitalidad. Con unas condiciones precarias (muchas veces no tienen ni diesel para las ambulancias) y un material que cuando lo ves no sabes si echarte a reír o echarte a llorar, atienden sin dudarlo un segundo a una población de más de 100.000 habitantes. Esta gente no son Bomberos o Paramédicos, esta gente es Valiente. La intención era pasar una noche..., estuvimos 5 y nos hubiera gustado pasar muuuchas más. Otro pedacito de alma nos dejamos aquí, y ya van unos cuantos ...  







   4 ventosos días después La Paz, donde estuvimos menos de 24 horas. 
   El barco que debía sacarnos de aquí no ofrecía billetes hasta finales de enero. Saltando de contacto en contacto, Arturo y Lourdes de Cruz Roja amén de ofrecernos techo, nos consiguen pasaje para el día siguiente, rumbo a Mazatlán y de postre contacto con la Cruz Roja de allá ...
   Esto se va pareciendo al Juego de la Oca!.
   Gracias chicos!.

   Somos o no somos gente con suerte? Hay o no gente buena en este mundo?
   Como dicen aquí, que Dios me los guarde muchos, pero que muchos años.



   Julio venía recorriendo la Baja y para financiarse recogía latas de aluminio.
- 17 pesitos el kilo (1 euro), y con eso me va dando para comer..., yo como poco... 

   Rosita y Armando en su lonchería del km 36 también reciclan!. Yo recojo las latas y ella las "machuca" (con su bastón) y se queda la plata, nos decía burlón ... 



   Y en Mazatlán, tras una tranquila travesía de 18 horas, se alían Cruz Roja y 4 Reinas, las Sores Miriam, Carmen, Alicia y Blanca, Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, para alojarnos y darnos descanso, actualizar este blog, darle un meneo a las bicis, y atender todas esas cosas que hacen que este viaje pueda seguir adelante.

   Con Sor Carmen, una mujer que irradia luz y atesora dulzura en su sonrisa.


 
 Nuestros anfitriones, un grupo de personas excepcional.

   Pero de eso hablaremos en la siguiente entrada. 

   Salud para todos los "pinches weys" que hicieron más fácil nuestro camino.
  Un gusto! 
    
   






11 comentarios:

  1. Chicos no se que deciros, las fotos espectaculares y el texto narrando a la perfección, como siempre. Espero que sigan teniendo la misma suerte que hasta ahora. Un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Cada día me gustan más los comentarios. Lo de las fotos, maravillosas una detrás de otra, es más fácil: para eso hicisteis el viaje, para ver esas imágenes sin intermediarios; por culpa de ellas nos quedamos otros muriéndonos de envidia en España. Pero los comentarios..., eso puede hacerse bien o mal independientemente de las vistas con las que os regaléis los ojos. ¡Escribe! Me encanta. Un abrazo.
    José Carlos

    ResponderEliminar
  3. Pueesss... Gracias mil a ambos por los comentarios, y a los que no comentan pero se que están ahí, actualización tras actualización leyéndonos. Podemos sentir la fuerza de todos a nuestro alrededor en cada cuesta que abordamos, en cada curva que dejamos, en cada atardecer que contemplamos.

    Un saludo muy grande a tod@s!

    ResponderEliminar
  4. La verdad, es que os tenia un poco abandonados, parece mentira pero tengo una vida un poco ajetreada o mas bien poco organizada...Jajajajaja, me he puesto un poco al dia con los posta anteriores, y que decir...seguir disfrutando, que se ve que pasais muchas penurias y os van regalando cosas por donde pasais !!! jajajajaja...bun camino compañeros.

    ResponderEliminar
  5. No puedo esperar al siguiente post! :) ... excelentes fotos, excelente historia, maravillosos seres humanos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la Narrativa de mi México!! Espero sigan sin problemas!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que hermosas fotos y que experiencias, ¡me emocioné al leer! Yo firmo la petición por cierto.
    Que especial es ver a mi querido México desde ojos extranjeros. Que sigan las buenas experiencias, ¡estaré al pendiente!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra amigos mexicanos!, y me emociona que ustedes, gente de este lindo país, participen de una manera u otra en nuestro viaje.

    Salud!

    ResponderEliminar
  9. Se les sigue recordando en cd. Constitución con el comandante Valentín y los muchachos de la cruz roja

    ResponderEliminar